lunes, 13 de octubre de 2014

La risa = SALUD

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando nos reímos?

  • Cuando una persona se ríe de verdad entonces en su cerebro se liberan endorfinas (neurotransmisores secretados por la glándula pituitaria del cerebro, que tienen un efecto de tipo opiáceo similar a la morfina). Por eso las endorfinas se conocen como "opiáceos naturales".
  • También se libera un neurotransmisor cerebral llamado dopamina muy relacionado con los estados de bienestar psicológico.
  • Al mismo tiempo, cuando una persona se ríe de verdad, disminuyen sus niveles de cortisol que es una hormona conocida como la "hormona del estrés".
  • Un sondeo realizado en Francia demostró que el 26% de los franceses ríen a carcajadas dos o tres veces al día. El 30% son mujeres y el 22% hombres.

Los beneficios de la risa

  • Reirse ayuda a curar la depresión, el estrés y la angustia.
  • Nos ayuda a sentirnos mejor, más confortables.
  • Limpia y ventila los pulmones.
  • Mejora la oxigenación el cerebro y del cuerpo en general.
  • Regulariza el pulso cardíaco.
  • Ayuda a trabajar al aparato digestivo y regula el intestino.
  • Relaja los músculos tensos.
  • Disminuye la producción de hormonas que causan el estrés.
  • Disminuye la presión arterial de la sangre.
  • Ayuda a quemar calorías: cuando nos reímos movemos unos 400 músculos de nuestro cuerpo. Algunos investigadores creen que reír 100 veces es equivalente a hacer 10 minutos de ejercicio aeróbico o hacer 15 minutos de bicicleta.
  • Al reír se segregan endorfinas, unas drogas naturales que provocan euforia y efectos tranquilizantes y analgésicos.
  • Se fortalecen los lazos afectivos.
  • Se genera una mayor respuesta del sistema inmunológico ante la enfermedad.
  • Sirve para descargar tensiones, potencia la creatividad y la imaginación.
  • Incrementa la autoestima y la confianza en uno mismo.
  • Es una fórmula eficaz para eliminar pensamientos y emociones negativos.
  • Alivia el insomnio al producir una sana fatiga que el sueño repara con facilidad.

Las clínicas de la risa

  • En muchos países existen actualmente las llamadas "clínicas de risoterapia", en las que se ayudan a curar muchas enfermedades sólo con la risa.
  • La risioterapia es una técnica de curación reciente que mediante la risa consigue generar estados anímicos que influyen en nuestro cuerpo y nuestra mente.
  • Cuando nos reímos se genera un estado de ánimo positivo.
  • Nos ayudan a asumir una visión positiva y tranquila de las cosas y nos hace sentirnos humanos, hermanados.
  • Investigaciones más recientes sobre la risioterapia se están llevando a cabo en Suiza aunque los pioneros en crear centros dedicados a la risa han sido los americanos y los canadienses.
  • La risa favorece la producción y liberación de sustancias bioquímicas como la dopamina, que nos eleva el estado de ánimo; la serotonina, tipo de endorfina con efectos calmantes y analgésicos; o la adrenalina, que nos permite estar más despiertos y receptivos, proporcionando mayor creatividad.

¿De qué nos reímos?

  • El hombre y la mujer son los únicos animales que saben reír.
  • Es un sentimiento humano y al mismo tiempo irracional.
  • Nos reímos de lo que vemos, de lo que oímos, por imágenes mentales, por el placer de un hecho, por gesticulaciones cómicas, ocurrencias de nuestros amigos o compañeros de trabajo, algo necio o soez, por preguntas y frases absurdas, por ironías inteligentes y divertidas,...
  • No se sabe todavía porqué hay personas que se ríen más que otras.
  • Es una manera de afrontar la vida: la risa no deja de ser nuestra defensa ante la sociedad.

¿Influye la edad o el sexo para reír?

  • Basándose en su experiencia, el psicólogo José Elías piensa que la juventud actual tiene mucho confort pero no es feliz: a menudo pretenden tenerlo todo sin esfuerzo, que las cosas surjan de la nada, y quieren sobre todo tener sus necesidades cubiertas. Les hace falta reir. * En general la gente mayor asegura que antes se reían mucho más y que ahora han perdido la sonrisa, se han quedado solos y la tristeza se apodera de ellos.
  • En general las mujeres se ríen más que los hombres porque se han tenido que defender de muchas más cosas en la vida.
  • En la risa influye el arraigo cultural, las costumbres y las connotaciones sociales.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Queres una piel increible? de no creer! NATURISTA

Usos de la borra del café!!

Cuando se desecha en la basura elcafé molido usado, se descompone y libera metano, como sucede con cualquier otra materia orgánica. El metano es un gas tóxico 20 veces más potente que el CO2. Afortunadamente, hay muchas maneras de evitar que la borra del café vaya directamente al vertedero, utilizándola para hacer productos de belleza, limpieza e incluso en el jardín.
La borra del café se puede utilizar como abono para las plantas que crecen en suelos ácidos, como el tomate y la zanahoria.
Previene que los gatos invadan el jardín, si se coloca los granos en las macetas y canteros.
Mezclar la borra con puré de aguacate crea una máscara revitalizante facial.
Frotar café en las manos después de picar cebollas y el ajo quita el olor fuerte de las manos.Además, el café se utiliza para hacer abono de éstos alimentos.
La borra de café también puede ser frotada en la piel para prevenir y tratar la celulitis.
Deje un recipiente con borra de café y elimine los olores del
refrigerador.
Mantener las hormigas, babosas y los caracoles fuera de casa, esparciendo un poco de borra en la entrada.
Coloque la borra en el agua otra vez, tamize y usted puede conseguir tinta marrón natural para teñir ropa e hilos.
Saca grasa de ollas y sartenes en la cocina.
Haga una bolsita con la borra seca y colóquela en loszapatos malolientes.
El olor de los pies desaparece.Si tienes el pelo oscuro, te puedes frotar los granos de café en el cuero cabelludo paraprevenir la caspa. Rubias y pelirrojas, esto no es para ustedes, ya que los granos pueden colorear sus raíces y un teñir un poco los cabellos.
Quién hace lumbricultura puede alimentar a las lombrices con borra de café. Sólo tenga cuidado, ya que los granos son ácidos. Demasiado café no es bueno para las lombrices.
Para dar una apariencia depapel “envejecido” para proyectos de arte, remoje las páginas rápidamente en el agua, remoje los granos en agua durante la noche, inmediatamente después, sumerja las hojas en la mezcla y deje que se sequen antes de usar.
Algunas personas dicen que se pueden reutilizar los granos de café usados; se mezcla la mitad de la medida de la borra que se usó con la misma cantidad de polvo de café fresco y a realizar otra ronda de café.

tambien si se mezcla con aceite de oliva sirve para mascarilla y exfoliate en el rostro y cuerpo!
si, soy yo!!!! jajajaja video en youtube // swan shine! 

jueves, 26 de junio de 2014

El poder de los deseos!

Si comparamos la vida de una persona que ha conseguido grandes triunfos versus la de otra que la mayoría del tiempo ha estado en un suplicio producto de su propio desorden, nos damos cuenta que la gran diferencia se marca en los pensamientos predominantes, hacemos algo de acuerdo a lo que creemos, en ese sentido la mente es poderosa porque tiene una consecuencia directa en nuestros actos conscientes

También podemos comprender el poder de la mente desde una perspectiva más profunda, cuando una persona tiene una sólida creencia entonces el universo la sigue, por ejemplo hay gente que cree en 
el infortunio y siempre encuentran circunstancias que les dirán que sus vidas son desafortunadas, pero no es el mundo en general, son sus creencias negativas, también vemos el caso de quienes creen en el amor, la paz y la justicia, por donde andan pueden observarla, pero esta perspectiva no se construye de la noche a la mañana, lleva su tiempo, algunos consejos para hacerlo son los siguientes:
  • El poder está en su interior, pero cada idea necesita de un fuerte impulso inicial: El hecho de que usted tenga un gran poder no significa que las cosas le caerán del cielo, consolidar una idea necesita de mucho esfuerzo, solo después de pagar el precio es donde podrá notar cómo el poder se manifiesta en su vida, imagine que usted está trabajando como diseñador y desea triunfar a altos niveles, al inicio no conoce a nadie, apenas está vendiendo sus productos a personas de clase media, pero se mantiene enfocado, da lo mejor, busca cada día aprender algo nuevo, entonces el resultado será que de tanto intentos su energía se acumulará a un punto en que el convencimiento llegará y verá grandes resultados, es ahí cuando comprenderá la dimensión del poder de la mente, notará cómo maravillosas oportunidades están tocando su puerta, pero eso no surgió de la casualidad, llegó a usted producto de un enorme esfuerzo inicial, en el libro YO SOY FELIZ, YO SOY RICO de Andrew Corentt se explican los grandes fundamentos del éxito, la riqueza y felicidad, al leer este libro comprenderá los métodos más efectivos para ejercer un adecuado control mental que le permita acceder a su fuente de poder de manera acelerada, podrá identificar su divinidad, entonces estará en la capacidad de cumplir grandes propósitos, libre de sentimientos de culpa y con la convicción que su misión es creadora.
  • El poder es para controlarse usted mismo y no para controlar a otras personas: Usted tiene que aprender a controlar sus acciones, emociones, sentimientos y pensamientos, concentrarse completamente en sus deseos, buscar el automejoramiento de manera permanente, entonces esa perspectiva le permitirá una enorme autoridad, tendrá fe en sí mismo, no hay duda que muchas personas se identificarán con sus ideas y harán acuerdos maravillosos, pero lo harán con alegría.
  • La concentración continuada provoca que el poder se dirija hacia donde nosotros deseamos: Todos queremos manifestaciones de poder que apoyen nuestras metas, pero muchas personas dispersan su energía mental, están metidos en demasiadas cosas, de modo que no pueden alcanzar eficiencia y especialización en nada, cuando usted se mete de lleno a una única idea y se mantiene totalmente concentrado, entonces llegará un punto en que la energía mental será tan fuerte que la interiorización ocurre, es así en donde surgen las grandes oportunidades, cuando ocurren los momentos de inspiración y en donde se puede experimentar por carne propia el increíble poder de la mente.

miércoles, 25 de junio de 2014

Colores en la Alimentación

Los fitoquímicos comprenden un grupo de más de 600 químicos naturales presentes en las plantas.
Se pueden agrupar en cuatro categorías básicas:
Antioxidantes: fitoquímicos que combaten el daño celular causado por los radicales libres que puede llevar a cáncer, enfermedad cardiovascular, artritis, envejecimiento y muchas otras enfermedades crónicas
Detoxificantes: los fitoquímicos de esta categoría, ayudan al cuerpo en la eliminación de sustancias tóxicas
Moduladores hormonales: Algunos fitoquímicos como los fitoestrógenos, imitan la acción de ciertas hormonas en el cuerpo, o compiten por los receptores hormonales. Ayudan en la regulación hormonal de una forma natural.
Reguladores celulares: pueden inhibir o controlar el crecimiento de células "no deseadas" por el organismo, como las células cancerosas (que crecen sin control)

CAFÉ

Fitoquímico: Lignans
Fuentes: Semillas de lino (flax seed), semillas de ajonjolí (sesame), centeno, productos de grano integral
Beneficios: Combaten el envejecimiento de la piel, ayuda en la hidratación y evitan las arrugas prematuras. Ayudan el las funciones generales de la piel, incluyendo sus anexos (pelo y uñas). Reducen el riesgo algunos cáncer, sobre todo el cáncer de colon. Ayudan a disminuir los niveles de azúcar en sangre, tiene efectos anti-inflamatorios y ayudan en el balance hormonal (excelente para tratar los síntomas del Síndrome Pre- Menstrual)
Consejo:puede agregar un suplemento de flax seed oil (aceite de Semillas de lino) a su dieta diaria, o comprar las semillas y molerlas y agregárselas a las ensaladas, sopas, arroz, etc, combinadas con semillas de ajonjolí.

ROJO

Fotoquímicos: lycopene, antocianinas, compuestos fenólicos, flavonoides, ácido elaico.
Fuentes: tomate, frambuesa, toronja roja (grapefruit), sandía, guaba, remolacha, manzana roja, chile dulce rojo, repollo rojo.
Beneficios: Ayuda en la prevención de cáncer relacionado a hormonas como cáncer de mama, próstata y ovario, previenen enfermedades del corazón y cáncer de la piel. Ayudan en el control de los síntomas del Síndrome Pre-Menstrual
Consejo: El lycopene es absorbido mejor si se consume con algo de grasa, como en una salsa de tomate cocinada con un poquito de aceite de oliva.

NARANJA-AMARILLO

Fitoquímicos: carotenoides (entre otros el beta-caroteno), quercetina, luteína, zeaxantina, limonene
Fuentes: zanahorias, camote, papaya, melón, chile dulce amarillo, maíz, naranjas, melocotón, limón, mandarina, toronja
Beneficios: Ayudan a disminuir los niveles de colesterol, protegen contra el cáncer y la enfermedad del corazón, fortalecen el sistema inmune, reducen el riesgo de cataratas y degeneración macular del ojo.
Consejo: Consuma estas frutas frescas y preferiblemente las que fueron cosechadas cuando estaban maduras en la planta, ya que tendrán mas fitoquímicos. Los fitoquímicos en las frutas cítricas están en mayor concentración en la piel (cáscara) de la fruta. Cuando haga ensaladas, "ralle" la cáscara de alguna de estas frutas para que obtenga los nutrientes.

VERDE

Fitoquímicos: indoles, polifenoles, isoflavones, luteína, beta sistosterol
Fuentes: brócoli, coles de Bruselas, repollo, aguacate, espinaca, lechugas (en todas sus variedades), guisantes, kiwi, melón verde
Beneficios: Balance hormonal (reduciendo el riesgo de cáncer de ovario seno y próstata), protección de los ojos y alivio de tensión o ansiedad
Consejo: busque estos vegetales frescos y cocínelos solo al vapor para que conserven su valor nutricional

AZUL-MORADO

Fitoquímico: antocianina, quercetina, resveratrol, compuestos fenólicos
Fuentes: uvas, jugo de uva, berenjena, moras
Beneficios: inhibe el colesterol LDL (colesterol malo) y protege contra las enfermedades del corazón. Regulan la presión arterial y previenen el envejecimiento celular
Consejo: consuma estas frutas, frescas y preferiblemente cuando están firmes y no sobre-maduras.

BLANCO

Fitoquímico: compuestos sulfurosos (allium), ajoeno
Fuentes: cebolla, ajo, puerro, cebollinos
Beneficios: Promueven la producción de enzimas que ayudan a combatir las sustancias carcinogénicas, ayuda a combatir la infección por bacterias, bajan la presión, y el colesterol LDL y reducen la formación de placas en el interior de las arterias (aterosclerosis)
Consejo: busque estos vegetales cuando están firmes y frescos y no suaves y sobre-madurados. Utilícelos en la preparación de muchos de sus platillos.
Los fitonutrientes en conjunto con los antioxidantes como: Vitaminas A, C y E, minerales selenio, zinc y cobre, ácidos grasos esenciales (omega 3), son parte importante de los "soldados" que protegen a nuestro cuerpo Las frutas y vegetales están "cargadas" de fotoquímicos, por está razón, los expertos en nutrición y prevención, recomiendan comer de 5 a 10 porciones de estos alimentos por día. ¡A comer frutas y vegetales frescos!

domingo, 22 de junio de 2014

Millennials


Para comprender mejor de que estoy hablando mira este video.
https://www.youtube.com/watch?v=IjQI3oOFk9g&list=UUran-1-cGlGERXqwETyzHEA

La escena puede ocurrir en el cuarto de cualquier adolescente: la tele prendida, la computadora también, los parlantes del iPod a todo volumen, la carpeta del colegio abierta, igual que varias "ventanas" en la pantalla de la PC. Google muestra los resultados de una búsqueda y el chat se pone al rojo. ¿Cómo se llama la obra? "Haciendo la tarea".
La capacidad de multitasking (hacer varias cosas al mismo tiempo) es un rasgo central de las nuevas generaciones. Son los "hijos del zapping", y trasladan esta facilidad de saltar de una cosa a la otra al estudio, al trabajo y a las relaciones interpersonales. "Es como que no terminan de engancharse con nada; no arraigan; cuesta lograr que mantengan el interés o el compromiso con algo", se lamentan padres y educadores.
Los nacidos entre 1984 y 1995 tienen hoy entre 12 y 22 años. No tuvieron que "incorporar" las computadoras a su vida: nacieron prácticamente con ellas y crecieron con la masificación de Internet. Aunque tiene sus connotaciones locales, se trata de un fenómeno global. Estudios realizados en Europa, Asia, Estados Unidos y, más incipientemente, en América latina permiten delinear rasgos comunes entre los miembros de esta generación, a la que los norteamericanos Neil Howe y William Strauss bautizaron millennials. Algunos los consideran parte de la Generación Y (los que tienen entre 23 y 34 años), y muchos son hijos de la llamada Generación X, que hoy tienen entre 35 y 43 años, según las categorías generacionales que se plantean en la mayoría de los estudios sociológicos.
Howe y Strauss, autores de Millennials rising, the next generation (El ascenso de los Millennials, la nueva generación), describen a estos adolescentes y jóvenes como sobreestimulados, saturados de actividades desde la niñez, que buscan la satisfacción inmediata, pero no son rebeldes como los baby boomers o escépticos como la Generación X, sino más bien optimistas y muy colaboradores. La cultura wiki (por Wikipedia) les sienta mucho mejor que la hipercompetitividad de las generaciones anteriores.

HACER LO QUE ME GUSTA

David Oliva tiene 19 años, vive en José C. Paz y estudia Ciencia Política. "Cuando terminé el secundario quería ser periodista deportivo y tenía un programa de radio. Pero ahora me quiero volcar a la política. Algunos me dicen que voy a robar o a ser garca. Pero yo quiero trabajar por los demás. En casa siempre se habló del tema y yo vengo formándome desde chico", asegura.
David dice que está buscando trabajo, "pero la mayoría de lo que ofrecen son 7 horas en un call center por 500 pesos. Yo vivo lejos y se me complica el estudio; no me conviene", reflexiona. Por ahora, David vive con sus padres y sus dos hermanos, de 15 y 16 años, que van a un colegio del barrio. Pero su plan es irse a vivir solo "cuando el sueldo me alcance para un alquiler". No está apurado por formar una familia. "Tengo novia, pero también salgo con mis amigos a jugar al fútbol o a la play. Me gustaría avanzar en la carrera e ir a estudiar un año afuera, para ver otras realidades", dice.
Soledad Pérez (20) está estudiando producción de radio y TV, mientras trabaja como productora de un programa de cable. Sin embargo, cree que lo suyo es más bien la actuación: "Me gustaría estudiar arte dramático -dice-. Elegí esta carrera corta y después haré la otra. Por ahora vivo con mi familia, pero quiero en algún momento mudarme sola. Sé que es difícil vivir de este tipo de trabajos en tele, que son bastante inconstantes, pero lo importante es poder hacer lo que me gusta", reflexiona.

INMEDIATEZ Y FACILISMO

Entre los pocos estudios que existen en el país sobre el tema, la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) realizó, a fines del año pasado, la investigación Una nueva generación en la Universidad: los Millennials, en la que se encuestó a un centenar de jóvenes de entre 17 y 21 años que estaban ingresando en esa casa de altos estudios. "Lo hicimos para conocer a los nuevos alumnos y, sorprendentemente, los resultados coincidieron con algunas encuestas hechas en Estados Unidos y en Europa", dice Mario Serrafero, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UADE. La mayoría de los encuestados (76%) había elegido la carrera por gusto personal. Sólo un 9% lo había hecho por la supuesta "salida laboral". Y el resto planteaba una combinación de motivos.
Según el sondeo, las dificultades que surgen en el ámbito académico se relacionan con la falta de concentración. Una clase tiene que ser práctica antes que teórica, fácil, rápida y divertida. "Esto plantea un enorme desafío para los docentes: nos exige innovar, implementar metodologías más interactivas, pero sin bajar el nivel o entrar en el facilismo -destaca Serrafero-. La clase magistral del profesor dictando cátedra desde un atril no les llega, necesitan algo más participativo".
La misma actitud se traslada al mundo laboral. Por eso los jóvenes de esta generación priorizan los horarios flexibles, un buen grupo de trabajo y un ambiente ídem. No se sienten fieles a la empresa. Quieren tener menos ataduras y aprovechar las oportunidades. Por eso no dudan en renunciar para tomarse un año sabático, hacer el viaje que siempre soñaron o probar suerte en otra actividad que les resulte más estimulante.
A muchos de ellos la posibilidad de trabajar en una gran corporación no los seduce en absoluto. Un reciente estudio sobre los motivos de cambio laboral realizado por la Universidad de Palermo muestra que entre los jóvenes de 19 a 23 años, el clima laboral y la relación entre el trabajo y el área de estudio es más importante que la remuneración. En cuanto al lugar de preferencia para trabajar, opciones que hasta hace unos años no figuraban, como "ser un emprendedor, trabajar en una ONG o en una pyme", le van ganando terreno a la gran organización. Con una pirámide poblacional que envejece en la mayoría de los países, para atraer a los más jóvenes las empresas deben "vender" una propuesta que va más allá de la remuneración: el espacio para los proyectos personales y la preocupación por el medio ambiente son altamente valorados.
En la Argentina, los millennials pertenecen a una generación que siempre vivió en democracia. Pero fueron marcados a fuego por la hiperinflación, la recesión y el estallido socioeconómico de 2001, tal como señalan Alberto Franichevich y Eugenio Marchiori, profesores del Area de Comportamiento Humano en la Organización del IAE (la escuela de negocios de la Universidad Austral). Sus padres fueron víctimas del downsizing (las reestructuraciones que a nivel global se produjeron en los 90) y tuvieron que sobrevivir atendiendo un quiosco o manejando un taxi luego de haber trabajado 15 años o más en una compañía. Por eso, los millennials no creen en el esfuerzo, priorizan los horarios flexibles y buscan nuevas experiencias todo el tiempo.
"En cierto sentido, es una generación que creció en una especie de burbuja. No juegan en la calle a la pelota porque es peligroso, juegan al fútbol en la play -apunta el psicólogo Daniel Schmuckler, especialista en adolescentes y miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina-. Son chicos con agenda completa, sobreestimulados y sobreprotegidos por sus padres, que se involucran mucho en sus actividades para compensar el poco tiempo que disponen para estar con ellos. Tal vez el problema principal de esta generación es la falta de límites. A los padres les cuesta cada vez más decirles que no a sus hijos."
Marcela Miranda (40), mamá de Nicolás (12) y Belén (8), hace su mea culpa: "A nosotros nos ponían los límites y aceptábamos. Hoy los chicos te cuestionan todo. Están más avivados", dice. Como la mayoría de sus compañeritos, Belu y Nicolás tienen celular, juegan a la play y hacen la tarea con la ayuda de la computadora.
"Creo que está bien que accedan a esto, siempre que haya un control en la cantidad de tiempo y en cómo lo usan. Escuché a padres que les dicen que no a la computadora, a los jueguitos, al celular o al pijama party. Pero resulta que los demás pueden y el que no, se queda afuera."

LA INTIMIDAD EN LA RED

"Hay dos máquinas que nunca se apagan en esta casa: la heladera y la computadora. A veces me doy cuenta de que quedó toda la noche prendida porque saltan las ventanas del chat a la madrugada", confiesa Pía Boni, mamá de Flopi (15), quien -como la mayoría de los adolescentes- tiene la costumbre de poner un cartelito: estoy en el cole, estoy comiendo o me fui a bañar, y no se desconecta nunca.
Si algo caracteriza a los millennials es "la necesidad de estar permanentemente conectados, así como una idea de intimidad muy diferente de la de generaciones anteriores. Por eso se muestran sin dificultades a través de los blogs y, sobre todo, los fotologs", describe Marchiori, del IAE. Cada minuto que pasa se suben 10 fotos a estas páginas personales, una especie de diario íntimo en imágenes, de las que se crea una nueva cada dos minutos, según las estadísticas de Terra Argentina. Los responsables de esta avalancha de bits colgados del ciberespacio tienen entre 13 y 18 años. Más del 60% de los adolescentes tiene un flog, según una encuesta de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad del Salvador.
"Pareciera que uno de los valores de la nueva sociedad es ser famoso", reflexiona Fabián Calderón, docente y director de una escuela privada del barrio de Balvanera. El éxito de programas tales como Gran Hermano, entre los más chicos, y la compulsión a mostrarse en Internet le dan la razón. El sitio de fotos más popular, Fotolog.com, tiene 3.200.000 usuarios, según consta en su página de inicio. Se trata, una vez más, de un fenómeno global, aunque los usuarios argentinos no sólo son los más numerosos, sino también los más activos (en cantidad de imágenes que suben) de América Latina. En cuanto a los blogs, hay más de 2 millones en el mundo. Casi la mitad de los bloggers argentinos (45%) tienen entre 12 y 19 años, según un estudio de la consultora Ignis.
Aunque son grandes usuarios de tecnología, los adolescentes suelen desconocer la jerga que utiliza la industria. Términos como comunidad virtual o Web 2.0 no les dicen absolutamente nada; sin embargo, muchos de ellos usan Facebook, My Space, Blogger y MSN. Esto sucede porque "no ven la tecnología como una entidad aparte, sino como algo natural que es parte de sus vidas", apunta Susana Finquelie­vich, especialista en Nuevas Teconologías e investigadora del Instituto Gino Germani. Según un estudio global realizado en 2007 por MTV, Nickelodeon y Microsoft, entre 18 mil chicos de 16 países, sólo el 20% de los encuestados admitía estar "interesado" en la tecnología. Para el resto, se trata simplemente de una herramienta más para comunicarse y divertirse.
"Me conecto una hora y media por día a Internet, pero miro poca tele", dice Magalí Gabba (18), estudiante de relaciones internacionales de una universidad privada. Generalmente lo hago de noche, busco cosas para la facu, chateo y actualizo mi blog.
En el tiempo libre hago gimnasia, salgo con amigas o descanso. Pero la facultad me insume bastantes horas", aclara.
El hecho de que la pantalla de la PC esté desplazando a la del televisor no es un dato menor. Frente a la pasividad de la caja boba, los jóvenes de hoy prefieren la interactividad de los nuevos medios. "Internet es el medio favorito de los jóvenes latinoamericanos, aunque no dispongan de acceso a la Web en su casa", destaca un estudio iniciado en 2007 entre 22.000 chicos de 11 a 15 años impulsado por EducaRed y la Fundación Telefónica.

INSEGURIDAD E HIPERCONSUMO

"Mis hijos tienen 150 contactos en el messenger cada uno y yo, cuatro", dice Mónica Martínez (44), diseñadora de moda, mamá de Brian (15) y Axel (9). "Creo que hoy los chicos tienen más contacto virtual que real con los amigos; tienen muchas más cosas que las que teníamos nosotros, pero se aburren más rápido. También salen menos, porque la calle es cada vez más peligrosa." Mónica y su familia viven en Caballito, cerca del parque Rivadavia. "A veces me cuestiono dejarlos ir a la plaza a jugar al skate", confiesa.
Franca Chiaravallioti (53), vestuarista y mamá de Nico (16 años; está terminando el secundario) y de Jesica (19; estudia análisis de sistemas), coincide: "Hoy se vive más adentro que afuera. A la edad de ellos, yo iba sola a todos lados; ahora es muy inseguro. A muchos compañeros de Nico que van solos al colegio los han asaltado para robarles el celular, las zapatillas o la plata que tienen encima".
La inseguridad y el hiperconsumo son rasgos de esta época. "Antes había menos cosas, y costaba conseguirlas -dice Guillermo Olivetto (37; titular de la consultora de Consumo CCR-. Hoy todo parece muy rápido y muy fácil. Cuando yo era chico, te podía llevar semanas conseguir un disco. Hoy los pibes se bajan los temas por Internet en un minuto y ya fue, ni siquiera tienen que pagarlo."
Hoy como nunca, los chicos de entre 12 y 16 años son decisores de compra en una amplísima gama de productos que van desde alimentos hasta tecnología y, por supuesto, su propia ropa. Según el estudio Kids Experts, realizado por Turner Argentina a fines del año pasado, el 78% de los chicos de esa edad tienen celular propio. Pero no el que dejan sus padres en desuso, sino de los de más alta gama, ya que lo usan principalmente para sacar fotos, escuchar música, usar los jueguitos y mandar mensajes de texto. Después de los 18, el porcentaje de usuarios de celulares cae un poco (73%), ya que a partir de esa edad muchos tienen que pagarlo de su bolsillo.
En cuanto a las "marcas", las nenas parecen estar más pendientes de ellas que los varones. Pero no todo es materialismo, ya que, según esta misma encuesta, entre los valores que priorizan los chicos en su vida, los amigos y la familia aparecen en el primer lugar. La música, los deportes y el cuidado ambiental parecen preocuparles más que el sexo.
A diferencia de la Generación X, la primera en sufrir los divorcios, las familias ensambladas y el ocaso de la "fe en un mañana mejor"; y a diferencia de los jóvenes Y,­ hiperatareados y competitivos, los millennials se toman todo con más calma. Se les critica que viven el presente sin ahorrar o preocuparse por el futuro. En líneas generales, han crecido con mayor diversidad y libertad. Están convencidos de que hombres y mujeres están en pie de igualdad (sus papás los han bañado y cambiado los pañales mientras mamá trabajaba), y el acceso a nuevas tecnologías les permite tener amigos en países lejanos y con culturas diferentes.
A diferencia de sus padres, ya no consideran la estabilidad laboral como un valor ni se esfuerzan en buscarla. Viven en un mundo líquido, como describe el filósofo Zygmunt Bauman, donde nada es sólido ni permanente. Una primera camada está llegando a las universidades y al mundo del trabajo, provocando cambios en las estructuras y organizaciones. Pero un gran porcentaje de ellos está quedando al margen de los beneficios de la globalidad. En la Argentina, según un estudio de SEL Consultores, hay 850 mil jóvenes de 16 a 24 años que no trabajan ni estudian. Integrarlos es parte de un desafío que no puede esperar, por más que se diga que el futuro es de los jóvenes.

PARA SABER MÁS:

DESAFÍO ESCOLAR

Los chicos de hoy están preparados para estudiar con materiales escritos y virtuales al mismo tiempo. Chatean, miran la TV y estudian simultáneamente. Tienen la flexibilidad mental necesaria para hacerlo porque crecieron en un mundo lleno de estímulos. Por eso también hay dificultades de concentración. Están acostumbrados al zapping.
La escuela no puede desconocer esta realidad. En otras épocas, la información era más acotada y el docente transmitía el único conocimiento verdadero y certero. Hoy la certeza no existe. Se navega por un mar de información. Por lo tanto, la escuela debe enseñar a seleccionarla, analizarla e interpretarla. Aprender estas habilidades les permitirá a los chicos construir nuevos aprendizajes válidos, significativos y permanentes.

EL CÍBER, UN NUEVO LUGAR SOCIAL

"El cibercafé se convirtió en un nuevo lugar de encuentro, ante la desaparición de los clubes de barrio y la creciente inseguridad de la calle", afirma Susana Finquelievich, investigadora del Instituto Gino Germani y coautora de El (involuntario) rol social de los cibercafés.
Pero "no se trata de un fenómeno exclusivo de la clase media y media-alta -se apura a aclarar-. La conexión con la tecnología atraviesa a todos los sectores sociales".
Un estudio del área de niñez y adolescencia de la Ciudad de Buenos Aires concluyó, en 2007, que los chicos de la calle gastan el 50% de lo que ganan abriendo puertas de taxis, pidiendo o vendiendo cosas, en los cíber. "La brecha tecnológica es una cuestión más generacional que de nivel de ingresos."
Hoy como nunca, padres y maestros se sienten con menos conocimientos tecnológicos que los chicos. Los llamados "nativos digitales" están preparados para los nuevos oficios de la sociedad de la información. "Manejar las nuevas tecnologías, programar juegos o hacer diseños con la computadora implican una lógica y un desarrollo mental importante -apunta la especialista-. Sin embargo, muchos chicos que son capaces de hacer esto fracasan en la escuela formal."

GENERACIONES

  • Baby Boomers (1944-60): Los optimistas que crecieron en la posguerra
  • Generación X (1961-80): Los primeros "hijos del divorcio", creativos y escépticos
  • Generación Y/Millennials (1981-2000): Los hipercompetitivos y los primeros en vivir el boom tecnológico. Al subgrupo de entre 12 y 21 años se los llama "chicos de la cultura wiki (wikipedia)" o "Google generation"

RADIOGRAFÍA DE LOS MILLENNIALS

  • El 60% de los chicos de 12 a 20 años pasa más tiempo frente a la computadora que frente al televisor.
  • Sólo el 20% dice que está "interesado" en la tecnología (aunque son grandes usuarios de ella).
  • Usan Internet principalmente para chatear, visitar blogs y fotologs (o subir fotos al suyo) y jugar en línea.
  • La Web suele ser la principal fuente de consulta para estudiar y hacer las tareas.
  • Tienen un promedio de 100 contactos o más en sus mensajeros instantáneos, dentro de los cuales están los amigos reales y otros virtuales con los que no tienen contacto cara a cara.
  • Más del 70% tiene celular propio, y lo utilizan para tomar fotos, escuchar música y jugar videojuegos. El uso comunicativo principal son los mensajes de texto.
  • El 60% de ellos tiene un fotolog. En cuanto al uso del tiempo libre, la mayoría elige chatear, mirar televisión, escuchar música o estar con amigos. Leer o hacer deportes son categorías poco mencionadas.
  • Más del 70% elige su carrera por gusto personal, y sólo el 9% lo hace como salida laboral.
  • En los trabajos, priorizan el clima laboral y la flexibilidad horaria por sobre el salario y la estabilidad laboral.
  • El 25% de los jóvenes argentinos de 16 a 24 años no estudia ni trabaja.
Fuentes: SEL Consultores, MTV, Nickelodeon y Microsoft: Circuits of cool: Digital Playground; Encuestas de la Universidad Argentina de la Empresa, Universidad de Palermo, Universidad del Salvador; Estudio KidsExperts, Estudio Generaciones Interactivas en Latinoamérica, Universidad de Navarra y Fundación Telefónica. La Nacion.com .  

domingo, 16 de febrero de 2014

Salir De La Zona De Confort

La zona de confort, es el conjunto de todos aquellos lugares físicos o psicológicos en los que nuestra mente se siente segura, cómoda y protegida.
Es un concepto subconsciente que ha sido creado por la humanidad a través de muchos (pero muchos) años de evolución, y que en tiempos de antaño se sabe que funcionaba a la perfección.
Sin embargo, por estos días se considera un mecanismo natural obsoleto, algo de lo que es mejor librarnos o al menos superar.
Es algo que nos detiene de actuar y nos hace sentir cosas como pereza, letargo y dejadez. Sencillamente cuando procrastinamos (o postergamos en) nuestras tareas, lo que ocurre es que nos estamos queriendo mantener, dentro de la zona de confort.
Para cada persona, la zona de confort (ese lugar hipotético) es diferente; cada uno de nosotros concibe lo que es normal, cómodo y placentero de forma única, por lo que no todos cuentan con una zona de confort del mismo “tamaño”.
A su vez, es posible que esa zona de confort disminuya o aumente su capacidad, dependiendo de las cosas que hagamos o dejemos de hacer, y todo, debido a que es nuestra mente, la que con su Formación Reticular, se vuelve adicta cada vez más a ciertos caminos neuronales.

Consejos para ir saliendo de la Zona de Confort

HAZ UNA LISTA DE LO QUE NO TE GUSTA. Esas barreras entre las que se encuentra la zona de confort, muchas veces están definidas en las personas simplemente por lo que “les gusta” y lo que “no les gusta”. Seguramente lo que no te gusta está fuera de tu zona de confort. Así que empieza por ahí. Haz una lista de las cosas que, supuestamente, no te gustan. Cuidado, seamos lógicos, hay cientos de cosas que seguramente no te gustan pero no tenemos que obligarnos por ese motivo. Por ejemplo, si no te gusta el humo del tabaco o Mariano Rajoy, es absurdo que lo pongas en esta lista! Has de poner cosas que tengan que ver con actitudes que quisieras cambiar o cosas que quizá, de primeras no te reporte ningún beneficio cambiarlas pero te sea beneficioso hacerlo con el único fin de empezar a salir de esa zona de confort. Lo que decía en el beneficio número 2 del anterior post: entrar en zona de aprendizaje en un entorno controlado y manejable. Por ejemplo, imagina que “no te gusta” estar rodeada/o de niños. Quizá rodearte de ellos no te va a aportar ningún beneficio per se en tu camino hacia el éxito, pero sí puede ser una estrategia excelente para empezar a salir de tu zona de confort. Bájate al parque, acude con tu hermano a recoger a los niños al colegio, etc.

  • HAZ LO DE SIEMPRE, DE FORMA DIFERENTE. Realiza tus actividades o tareas de un modo diferente: Escoge un camino distinto al trabajo, o un medio de transporte diferente. Utiliza sistemas operativos o programas que no has utilizado antes. Ve a un restaurante diferente del de siempre. Sé vegetariano o vegetariana durante una semana. Si tienes “manias” o un método específico de hacer ciertas cosas, cámbialo durante un par de semanas. Duerme en el otro lado de la cama. En fin, hay miles de cosas habituales que podemos cambiar para salir de esas pequeñas zonas de confort que nos limitan.
  • CAMBIA TU PARADIGMA “HACEDOR/PENSADOR”. Este es complicado, lo reconozco. Veamos. Si eres la típica persona que siempre le esta dando vueltas a las cosas, reflexionando pero no llegando a conclusiones, pensando constantemente, intenta estar una semana haciendo cosas y actividades, no pares en casa. Llena tu agenda hasta arriba y de paso aprovecha para hacer todas esas cosas que has ido posponiendo como ir a lavar el coche o comprar la lámpara del salón o quedar con esos amigos o hacer ejercicio en el parque o ¡todo lo anterior!. Y si eres al revés, si eres una persona de acción, constantemente ocupada, de esas que aprovechan un momento en el coche para enchufarse al móvil porque si no, no les da tiempo, y hacer las llamadas de rigor, de esas personas que nunca se las pilla en un momento tranquilo, en casa, haz lo contrario. Pospón todo lo que no urja durante una semana y sosiégate, pasa todo el tiempo que puedas en casa o sal a dar vueltas por el campo, o tómate tu tiempo para pensar y reflexionar. Por cierto, este consejo es aplicable a toda conducta, es decir, si, por ejemplo, sales a diario, intenta “hacerte un hermitaño”; si eres medio hermitaño, intenta acudir a todos los eventos que puedas. Si eres muy tímido, intenta iniciar una conversación y si sueles ser el centro de atención, intenta dejar de serlo. Si sueles tomarte tu tiempo para decidir, intenta tomar alguna decisión basada en tu intuición, y al revés. Sé que este consejo, o tip, requiere un gran esfuerzo y es muy difícil. Pero recuerda que no se trata de que cambies tu forma de ser. Es sólo una prueba, durante una semana. Quizá encuentres algo en esas nuevas conductas que te abra la mente a nuevas interpretaciones de tu mundo y encuentres algún beneficio en ellas y sobre todo, también te ayudará a simplemente, ver tu propia vida desde nuevas perspectivas.
  • APRENDE ALGO NUEVO. Un idioma, hacer un curso de cocina, de programación o de encaje de bolillos. Algo que quizá siempre quisiste hacer pero siempre tuviste una excusa para no hacerlo. Asegúrate de que es algo que realmente te apetece, no te apuntes a clases de ganchillo porque sea lo único disponible. Hay miles de cursos de distintas materias, presenciales y online, más teóricos o más prácticos. Busca el que más se ajuste a tus gustos y, por qué no, a lo que necesitas para conseguir tus objetivos! Siempre y cuando exista motivación verdadera,todo lo que aprendemos no sólo nos aporta conocimiento sino que además también nos estimula intelectual y psicológicamente. Recuerda que todo lo nuevo que aprendes, está creando nuevas conexiones y redes neuronales y eso te hace más creativo o creativa, más inteligente, y te proporciona apertura mental. Dentro de este mismo paso, he de hacer mención especial a la lectura. Intenta que no sean lecturas de best sellers, sino lecturas que te hagan reflexionar y expandir tus horizontes. En mi web hay un listado de muchos libros, aunque si no te interesan, siempre puedes pedir consejo a alguien o a tu librero.
  • CONOCE LUGARES NUEVOS. Visita lugares diferentes. El contacto con lo nuevo estimula nuestras conexiones neuronales. Viajar y explorar, ya sea a la vuelta de la esquina o la vuelta al mundo, facilita que conozcamos a otras personas, otros puntos de vista, y enriquece nuestra persona a través de nuevas experiencias y conocimientos. Expande nuestra zona de confort. Si ves siempre el mundo desde la puerta de tu casa, es lógico que tu panorámica sea limitada y que tus ideas estén anquilosadas. Dijo Mark Twain que “viajar es letal para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente. Una perspectiva amplia, robusta y caritativa de la humanidad y de las cosas no se adquiere vegetando en un pequeño rincón sin movernos”. Y recuerda, nunca pierdas la capacidad de sorprenderte…
Algunas de las experiencias que vas a tener al salir de esa zona de confort resultarán grandiosas y algunas resultarán desafortunadas, pero eso no importa. Lo importante es que si quieres mejorar tu vida considerablemente, tú mismo o tú misma te obligarás en un momento u otro de tu vida a salir de esa zona de confort. De hecho, ya lo estás haciendo por el simple hecho de leer este artículo. Ya estás empujando esos límites, esos bloqueos mentales que te dicen que no hagas nada diferente. Simplemente leer esto, ya tiene un gran significado: que has tomado conciencia de que hay algo que no te satisface y quieres cambiarlo, mejorarlo. Ese es el primer gran paso en toda superacion.

video explicativo:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=RSUykLfEmVE

domingo, 26 de enero de 2014

Radiación solar y lesiones sobre la piel



     La piel protege al resto del cuerpo de los rayos solares (una fuente de radiación ultravioleta [UV] que puede dañar las células). Una sobreexposición al sol, aunque sea breve, produce quemaduras. Tras una prolongada exposición a la luz solar, la parte más externa de la piel (epidermis) se vuelve más gruesa y las células cutáneas productoras de pigmento (melanocitos) incrementan la producción del mismo (melanina), lo cual proporciona a la piel su color. La melanina, una sustancia protectora natural, absorbe la energía de los rayos ultravioleta y evita que éstos penetren más profundamente en los tejidos.

La sensibilidad a la luz solar varía según el origen, la exposición previa y el color de la piel, pero todo el mundo es vulnerable en algún grado. Como las personas con piel oscura tienen más melanina, son más resistentes a los efectos negativos del sol, como quemaduras, envejecimiento cutáneo prematuro y cáncer de piel. Los albinos no tienen melanina en su piel; en consecuencia, no se broncean y se queman gravemente incluso con una breve exposición al sol. A no ser que los albinos se protejan del sol, desarrollan cánceres de piel a temprana edad. Las personas con vitíligo tienen zonas de piel sin melanina y por consiguiente pueden padecer graves quemaduras solares. 




¿Qué es la radiación ultravioleta?

Su nombre proviene de que su rango empieza desde longitudes de onda más cortas de lo que los humanos identificamos como el color violeta. La radiación ultravioleta no es visible; sin embargo, muchas de las lámparas ultravioletas emiten anexamente parte de su luz en la zona lindante al espectro visible, con lo que se observan de un color violeta. El sol emite la radiación ultravioleta que se divide en tres categorías en función de la longitud de onda:
  • UVC - 100 a 290 nm
  • UVB - 290 a 320 nm
  • UVA - 320 a 400 nm

 

La radiación UVC
La radiación UVC es absorbida casi completamente por la capa de ozono y no afecta a la piel. La radiación UVC se puede encontrar en las fuentes artificiales como lámparas de vapor de mercurio o lámparas germicidas.

La radiación UVB
UVB afecta la capa externa de la piel, la epidermis, y es el principal agente responsable de las quemaduras solares. La radiación UVB la más intensa se emite entre las 10:00 y 14:00 horas, cuando la luz del sol es más brillante. Los rayos UVB también son más intensos durante los meses de verano, que es cuando una persona recibe el 70% de la dosis de rayos UVB anual. Rayos UVB no penetran el vidrio.

La radiación UVA
Hasta hace poco se pensaba que los rayos UVA tenían un efecto insignificante sobre la piel, pero ahora los estudios están demostrando que precisamente la radiación UVA es uno de los principales causantes del daño causado por el sol en la piel. Los rayos UVA son los que penetran más profundamente en la piel y funcionan de manera más eficiente. La intensidad de la radiación UVA es más constante que los rayos UVB, sin variaciones durante el día y el año. Los rayos UVA tampoco traspasan el cristal.

 

Efectos nocivos de los rayos UVA y UVB

Tanto la radiación UVA como UVB pueden causar daños en la piel tales como disminución de la inmunidad contra las infecciones, trastornos de la piel, el envejecimiento y el cáncer. A pesar de que científicamente se ha comprobado que es así, todavía no entendemos completamente el proceso. Algunos de los posibles mecanismos del daño en la piel causado por la radiación ultravioleta son la degradación del colágeno, la formación de radicales libres, la interferencia con la reparación del ADN y la inhibición del sistema inmunológico.

 

Destrucción del colágeno

Con el paso del tempo, las células fabrican cada vez menos colágeno, (a los 40 años fabrican la mitad de colágeno que a los 20) lo que produce el envejecimiento de nuestra piel. La radiación ultravioleta hace que el colágeno se destruya a un ritmo mayor que con la edad cronológica sólo. La luz solar daña las fibras de colágeno y causa la acumulación anormal de elastina. Cuando la elastina inducida por el sol se acumula, como la respuesta se producen en grandes cantidades unas enzimas llamadas metaloproteinasas. Normalmente, las metaloproteinasas son producidas por nuestro organismo precisamente para reparar el colágeno herido por los rayos solares, sin embargo, la sobreproducción de las metaloproteinasas a menudo se colapsa y da lugar a la formación de las fibras de colágeno defectuosas conocidas como cicatrices solares. Cuando este proceso de reconstrucción imperfecta se repite una y otra vez, se desarrollan las arrugas y otros defectos y afecciones cutáneos.

Muerte celular - la apoptosis

La última línea de defensa de nuestro sistema inmune es un proceso llamado apoptosis. La apoptosis es en realidad el suicidio celular - las células gravemente dañadas se autodestruyen para no convertirse en cancerosas. Este proceso lo observamos cuando una piel se pela después de sufrir las quemadura del sol. Hay ciertos factores, incluyendo la exposición a los rayos UVA, que pueden entorpecer esta muerte celular necesaria, permitiendo que las células afectadas continúen dividiéndose y se conviertan en cancerosas.

 

Cambios en la textura de la piel causados por el sol

Exposición a rayos UV provoca alteraciones del grosor de la piel - un engrosamiento o un adelgazamiento, en función del tipo de la piel. Por ejemplo, el engrosamiento de la piel se puede observar en las arrugas profundas en la parte posterior del cuello –el grosor de la piel es tal que esas arrugas no desaparecen ni siquiera cuando la piel se estira. Otro ejemplo del engrosamiento de la piel causado por la exposición al sol es la elastosis – una afección que da a la piel una apariencia correosa, deteriorada, de color amarillento. La elastisos es frecuente en las personas que pasan mucho tiempo el aire libre, expuestos al sol directo, como los granjeros o marineros. Otro efecto común de la exposición UV es el adelgazamiento de la piel – la piel se vuelve frágil, propensa a tener las arrugas finas, moretones fáciles y agrietamiento.

 

Cambios en los vasos sanguíneos causados ​​por el sol

La radiación ultravioleta hace que las paredes de los vasos sanguíneos se vuelven más delgadas y quebradizos, lo que conlleva la aparición fácil de los moratones, provocados por el menor traumatismo. Es sabido que la mayoría de los moratones fáciles se produce en la piel dañada por el sol: el dorso de las manos y en las partes exteriores de los antebrazos y los brazos – no en su parte interior, menos expuesta al sol. El sol también provoca la aparición de telangiectasias (también llamados arañas vasculares o varices) – las dilataciones de capilares pequeños y de los vasos superficiales, lesiones de color rojo brillante de 1-4 mm de diámetro que palidecen a la presión. Pueden observarse en las piernas, brazos, tórax, cuello, cabeza, cara, mucosas nasofaríngeas y bucales. Generalmente no presentan un problema de salud grave; sin embargo, algunas sangran y causan problemas significativos. Las telangiectasias también se pueden presentar en el cerebro y causar problemas muy serios por el sangrado.

 

Cambios en la pigmentación de la piel causados por el sol

El cambio más notable en la piel inducido por el sol es el léntigo solar, o pecas. Personas de piel clara tienden a tener más pecas. Una peca aparece cuando los melanocitos (las células responsables de la pigmentación de la piel) reaccionan a la agresión solar empezando a producir unas cantidades extra de melanina (sustancia causante de la pigmentación de la piel) que forma un punto oscuro en la piel. Las pecas grandes o léntigo, también conocidos como “manchas de la vejez”, “manchas del sol” o “manchas del hígado”, a menudo se pueden ver en el dorso de las manos, pecho, hombros, brazos y espalda. En realidad, estas manchas oscuras no son relacionados con la edad, sino con el daño provocado por la radiación solar. Exposición a los rayos UV también pueden causar las manchas blancas o vitíligo - una enfermedad degenerativa de la piel en la que los melanocitos mueren, dejando así de producir melanina en la zona donde ha ocurrido la muerte celular.

Radicales Libres

La radiación UV es uno de los mayores creadores de los radicales libres. Los radicales libres son moléculas de oxígeno inestables que sólo tienen un electrón en lugar de dos. Estos radicales recorren nuestro organismo intentando "robar" un electrón a las moléculas estables, con el fin de alcanzar su estabilidad electro-química.

Una vez que el radical libre ha conseguido robar el electrón que necesita para aparear su electrón libre, la molécula estable que se lo cede se convierte a su vez en un radical libre, por quedar con un electrón desapareado, iniciándose así una verdadera reacción en cadena que destruye nuestras células. La vida biológica media del radical libre es de microsegundos; pero tiene la capacidad de reaccionar con todo lo que esté a su alrededor provocando un gran daño a las moléculas y a las membranas celulares. Los radicales libres originan las arrugas y causan cáncer, cambiando el material genético, ADN y ARN, de la célula.

 

Interferencia en la reparación del ADN

La radiación UV puede afectar a las enzimas que ayudan a reparar el ADN dañado. Se están realizando estudios que buscan el papel de una enzima específica llamada T4 endonucleasa 5 (T4N5) en la reparación del ADN.

 

Efectos de la radiación solar en el sistema inmunológico

Nuestro cuerpo tiene un sistema de defensa para acotar el desarrollo de células cancerosas. Esta sistema de defensa incluye los glóbulos blancos llamados linfocitos T o células T que ocupan la mayoría del espacio intracelular y son responsables de desarrollar todas las formas de respuestas inmunes. Cuando la piel está expuesta a la luz solar, libera ciertas sustancias químicas capaces de suprimir estos glóbulos blancos.

Los tumores en la piel causados por el sol

La radiación ultravioleta causa los tumores benignos y malignos en las áreas expuestas al sol - por ejemplo, lesiones precancerosas llamadas queratosis actínicas que se desarrollan especialmente en la cara, orejas y dorso de las manos. Las queratosis actínicas son pequeñas protuberancias con costras, que a menudo se pueden sentir al tacto antes de que se puedan ver. Las queratosis actínicas se consideran como lesiones precancerosas, porque 1 de cada 100 casos al año se convertirá en el cáncer de la piel - carcinoma de células escamosas. Exposición a los rayos UV también causa queratosis seborreicas - una forma benigna de un tumor cutáneo con apariencia de una verruga. En contraste con la queratosis actínica, queratosis seborreicas no se convierten en cancerosas.

Cáncer de piel causado por el sol

La capacidad de la radiación solar para provocar lesiones precancerosas y cáncer de piel es un hecho bien conocido. Los tres principales tipos de cáncer de piel son el melanoma, el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas. El melanoma es el cáncer de piel que más muertes causa, ya que crea metástasis con mayor facilidad que los otros tipos de cánceres de piel. Se cree que la cantidad de exposición de la piel al sol antes de los 20 años es el factor de riesgo determinante para el melanoma. El carcinoma de células basales es el cáncer de piel más común y tiende a ser local, las metástasis con raras. El carcinoma de células escamosas es el segundo cáncer de piel más común, las metástasis son posibles, aunque son menos frecuentes que en el caso del melanoma. El riesgo de tener el carcinoma de células basales o carcinoma de células escamosas se determina por la exposición de una persona a la radiación UV a lo largo de su vida.

Mejor prevenir que curar! recomiendo que se expongan a sol solo en los hs permitidos y asi y todo colocarse protector solar!! 


Leer más: http://www.yoguapa.com/cuerpo/el-sol-y-la-piel-efectos-de-radiacion-solar-en-nuestra-piel/